PROCESO DE NEGOCIACIÓN DE LOS ACUERDOS DE PAZ.


La historia del proceso de paz guatemalteco ha evidenciado que éste ha tenido como fin la re-estructuración de una sociedad que se había caracterizado por la exclusión y la injusticia. Por ello, el proceso se ha informado del contenido de los principios que inspiran la concepción amplia de paz, o sea no simplemente como ausencia de conflicto armado, sino considerando los aspectos positivos de la misma.

Las características sobre el proceso de los Acuerdos de Paz, se propone agregar las siguientes:

1.El proceso de paz tiene su punto de partida en un acuerdo internacional: el Acuerdo de Esquipulas II, que promovía la búsqueda de solución pacífica de los conflictos internos de los países centroamericanos, por medio del diálogo.

1 2. También es característico de este proceso de paz el hecho de poseer dos etapas bien diferenciadas: primeramente, la etapa de pláticas indirectas de paz donde no intervenían los propios actores del conflicto armado y, luego, la etapa de pláticas directas de paz (se refiere a la fase en la que representantes gubernamentales y de la guerrilla celebraron reuniones directas).


1.     3.    El proceso de paz tuvo como principales protagonistas a las dos partes en conflicto. Sin embargo, los representantes de las partes no fueron siempre los mismos. Eso provocó que en nueve años de diálogo haya cambiado paulatinamente el estilo de diálogo de las fuerzas que intervinieron.

1.    4. Fue sumamente importante la participación indirecta de la Asamblea Nacional de la Sociedad Civil; el cual basados en los resultados del trabajo de esa instancia se podían advertir legítimas reformas sociales.


1.    Fue importante el rol de las Naciones Unidas, primeramente como buen oficiante, ya que siendo como observador, monitoreador, moderador o mediador del proceso, acercando a las partes y proponiendo soluciones. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario